Viernes 13 de junio de 2008
Vidal Gormaz inicia investigación pionera en Iquique
Profesionales estadounidenses, daneses y chilenos navegarán a bordo del buque científico de la Armada para estudiar el comportamiento y composición de microorganismos que viven en zonas con bajo contenido de oxigeno, similares a la que podría generar el fenómeno de calentamiento global en el planeta.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Una investigación pionera a nivel mundial y que podría tener un insospechado impacto en la comunidad científica internacional llevará a cabo el buque oceanográfico de la Armada de Chile, AGOR "Vidal Gormaz" frente a las costas de Iquique.
El denominado Crucero Oceanográfico "MOONZ I" reunirá a científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de las Universidades estatales de Óregon y San Diego, de las Universidades danesas del Sur de Dinamarca y de Aarhus, junto a las Universidades chilenas de Concepción y Arturo Prat de Iquique, quienes estudiarán el comportamiento y composición de los microorganismos que viven en zonas con bajo contenido de oxígeno, similares a las que podría generar el fenómeno de calentamiento global en los océanos del planeta. De allí el interés de la comunidad científica por conocer más sobre las denominadas "zonas subóxicas", presentes únicamente en las costas del norte de Chile y el sur de Perú.
Para ello y durante la mañana de este jueves 12 de junio fueron embarcadas en el puerto de Iquique varias toneladas de equipo e instrumental de última generación, que permitirán realizar mediciones a más de 3.000 metros de profundidad.
En la oportunidad, el Comandante del AGOR "Vidal Gormaz", Capitán de Fragata Ivo Brito Sánchez, explicó que este nuevo crucero oceanográfico durará diez días, desarrollando investigaciones frente a las costas de Iquique, entre la milla 20 y la 80, unos 150 kilómetros mar adentro. "Durante la navegación, el buque va a funcionar las 24 horas del día, para lo cual los científicos han organizados distintos equipos de trabajo de tal forma que las observaciones no se detengan en el tiempo".
En este sentido, el Comandante Brito destacó que una de las grandes particularidades del proyecto es justamente contar con la presencia de un equipo de científicos de excelencia, integrado por profesionales de Estados Unidos, Dinamarca y Chile. "Para nosotros es un orgullo y también un gran desafío, pues hemos embarcado equipos de última generación, con gran tecnología, transformándonos en la plataforma de apoyo de este equipo humano que llevará a cabo esta investigación pionera".
Interés mundial
Por su parte el académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y jefe del Crucero Oceanográfico, profesor Osvaldo Ulloa Quijada, explicó que sólo frente a las costas del norte de Chile y del sur de Perú se presentan las denominadas "zonas subóxicas" donde las concentraciones de oxigeno son muy bajas.
"El gran interés de la comunidad científica está en determinar a ciencia cierta qué tan bajas son las concentraciones de oxígeno que incluso podría llegar a la ausencia total de este gas. Esto no ha sido comprobado científicamente en ninguna parte del mundo por la complejidad en las mediciones y la falta de instrumentación adecuada, pero ahora y con el apoyo de estas Universidades que marchan a la vanguardia de la tecnología tenemos los instrumentales para lograrlo".
Agregó que junto con las mediciones, se estudiará la presencia de microorganismos y bacterias que han logrado adaptarse a este tipo de hábitat, analizando además su composición y los proceso de reciclaje de nutrientes. "Una de las predicciones del calentamiento global es que supuestamente estas zonas de mínimo oxigeno se van a expandir a nivel mundial por lo cual resulta trascendental comenzar a entender cabalmente cómo funcionan" finalizó.
ENOS 18
Entre el 12 de mayo y el 02 de junio el Buque Oceanográfico AGOR "Vidal Gormaz" llevó a cabo el Crucero Oceanográfico "ENOS 18" en el cual científicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, estudiaron las condiciones del mar para predecir la eventual aparición del denominado Fenómeno del Niño.
Estos datos serán posteriormente publicados en un boletín con información actualizada sobre este fenómeno y que servirá de consulta para la comunidad científica internacional.
Una vez finalizado este crucero y aprovechando la recalada del buque al puerto de Iquique, científicos de la Universidad de Concepción realizaron las correspondientes coordinaciones para llevar a cabo este estudio sobre las "zonas subóxicas".