Jueves 30 de junio de 2005
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada Subrogante, Vicealmirante Juan Eduardo Illanes Laso, al término de la ceremonia del aniversario de la Marina Mercante Nacional en Valparaíso
Periodista: En esta celebración, ¿en qué momento se encuentra la Armada respecto de lo que es la Marina Mercante?
Almirante: La Marina Mercante, como ustedes escucharon, es fundamental para el desarrollo del país. Si ustedes ven, el 82% de todas las exportaciones e importaciones que realiza el país, se realizan por mar, esto nos da el carácter de marítimo, que siempre la Marina ha tratado de promover para que la ciudadanía mire al mar. El mar es nuestra fuente de desarrollo, y por ende en él está el destino como país. Es una justa celebración de una actividad que desarrolla tanta gente y tantos hombres y mujeres que se dedican con sacrificio, también muchas veces postergando sus aspiraciones personales, como su familia, sus hijos, para enriquecer a este país.
Periodista: Quería sacarlo un poco de lo que es esta celebración en particular respecto a la denuncia que se ha formulado en Santiago de un conscripto respecto de un abuso deshonesto de un sargento en su contra, ¿qué medidas ha tomado la Armada al respecto y cuál es la situación en particular?
Almirante: Los hechos acaecieron por allá por febrero y ya en marzo todos los antecedentes fueron puestos en las instancias que corresponden. Hoy día el Segundo Juzgado Militar de Santiago sigue una causa por estos hechos. La Marina, en general, ha prestado asistencia a los familiares y al conscripto en particular. El tema está siendo tratado y manejado en estos momentos dentro de los conductos institucionales que corresponden.
Periodista: ¿Es un hecho aislado?
Almirante: Es un hecho lamentable, pero aislado. Afortunadamente, está bien manejado desde el punto de vista de la justicia hoy día.