Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de diciembre de 2004

Ejercicio de control de derrame de hidrocarburos en San Vicente

Maniobras se llevaron a cabo en el terminal B de la empresa Enap Bío Bío Refinerías, en la bahía de San Vicente

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La acción del personal civil y naval que participó en este ejercicio consistió en contener, recuperar y dispersar el elemento que se encontraba en la bahía.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Gobernación Marítima de Talcahuano, realizó un ejercicio de control de derrame de hidrocarburos, en el terminal "B" de Enap Bío Bío Refinerías, donde participó la Capitanía de Puerto de San Vicente en conjunto con el personal civil encargado de estas actividades de esta empresa y del puerto San Vicente Terminal Internacional.

Este ejercicio que se realiza en forma anual estuvo a cargo del Teniente 1° LT Italo Solari Aguilar, el que tuvo por objetivo poner a prueba el plan de contingencia, los medios materiales y la preparación del personal con los que cuenta la Capitanía de Puerto en comento y las empresas que participaron en este ejercicio para combatir derrames de hidrocarburos en el medio ambiente acuático.

En esta actividad además participó personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Capitanías de Puerto de San Vicente, Talcahuano, Lirquén, Coronel y las dotaciones de la LSG "Talcahuano" y de patrulleras marítimas, donde hubo un completo despliegue de los recursos humanos y materiales de los cuales disponen estas empresas portuarias y la Autoridad Marítima.

En este ejercicio donde se simuló un derrame de hidrocarburos desde un buque, se realizó contención, recuperación y dispersión del elemento que se encontraba en la bahía.

De acuerdo a lo manifestado por el Teniente Solari, "On Scene Commander" OSC, la evaluación final fue muy positiva, ya que se pudo apreciar la capacidades de reacción del personal involucrado y de los equipos, como asimismo la operatividad coordinada y entregar entrenamiento al personal para dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz ante hechos de esta naturaleza y así prevenir, controlar y combatir los derrames, los cuales pueden ocasionar graves daños al medio ambiente acuático y menoscabo a los distintos usos asociados al litoral y borde costero de la región.

 

Imagen foto_00000002
En esta actividad hubo un gran despliegue de los recursos humanos y materiales con los cuales cuenta la Autoridad Marítima y las empresas relacionadas al rubro marítimo.