Sábado 22 de diciembre de 2012
Invisten a nuevos Suboficiales Mayores y nombran al Condestable Mayor de la Armada
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval se realizó este viernes 21 de diciembre la Ceremonia de Investidura de los Suboficiales que ascienden a Suboficial Mayor (SOM), grado más alto al que puede aspirar el Personal Gente de Mar.
23 fueron los Suboficiales Mayores ascendidos: José Sanhueza Riffo; Patricio Sánchez Zepeda; Augusto Arredondo Molina; Mario Rojas Múñoz; Daniel Cifuentes Conejeros; Enzo Yáñez Encina; Eduardo Lucero Valdivieso; Américo Rebolledo Cortés; Cristián Salamanca Parada; Juan Vivanco López; Waldo Vargas Hevia; Carlos Amigo Aldana; Reinaldo Rojas Maureira; Andrés Pávez Pino; Bernardo Ruz Véliz; Eduardo Contreras Garrido; Juan Vilugrón Carvajal; Gerardo Kiefer Elgueta; Juan Gutiérrez Tapia; Germán Araneda Tapia; Carlos Saldivia Rojas; Egón Angulo Barría y Eduardo Rivera Aranda.
Durante la ocasión y en nombre de la Institución, el Capitán de Navío Germán Toledo Labatut realizó un discurso en el cual señaló: "La vida del marino está plagada de hechos de distinta índole: algunos que implican grandes esfuerzos y sacrificios y también otros que denotan grandes satisfacciones. Ascender de grado es, sin duda, un evento gratificante, pues representa el avance en la carrera profesional y lleva en sí un reconocimiento al servidor que se ha hecho acreedor a ese nuevo grado".
Posteriormente, las cónyuges de los nuevos Suboficiales Mayores hicieron entrega del respectivo sable, los que fueron bendecidos por el Capellán Naval, Capitán de Corbeta RL Rafael Providel y por el Pastor Evangélico de la Armada, René Ojeda, quien realizó una invocación.
Condestable Mayor de la Armada
Este año, por resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada, se creó el cargo de Condestable Mayor de la Armada, el que será desempeñado por el Suboficial Mayor más antiguo del escalafón, quien alcanza esta designación gracias a sus cualidades personales y competencias profesionales, reflejadas a lo largo de toda su carrera, y por investir el grado más alto que puede ostentar el personal de Gente de Mar.
Así el honor recayó en el Suboficial Mayor Daniel García Flores, cuya destinación será la Secretaría General de la Armada. Dentro sus múltiples funciones, deberes y atribuciones, estará el asesorar al Comandante en Jefe en materias de su competencia, cumplir tareas de representación protocolar en actividades que el mando disponga y efectuar visitas e inspecciones junto al Comandante en Jefe.