Martes 25 de diciembre de 2012
Remolcador “Lautaro” arribó a Punta Arenas luego de haber desarrollado la PANC
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. 10.000 kilómetros navegó en aguas antárticas el Remolcador "Lautaro" perteneciente a la Tercera Zona Naval luego de haber brindado el apoyo logístico a los operadores nacionales y extranjeros, junto con dar inicio a la XV Versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El "Lautaro", que zarpó el pasado 11 de noviembre desde Punta Arenas para comenzar la Campaña Antártica 2012-2013, dentro de sus tareas realizó el apoyo logístico a las bases chilenas "Arturo Prat", "Presidente Eduardo Frei Montalva", "O'Higgins", "Gabriel González Videla" y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes.
Además, el Remolcador brindó apoyo logístico a las bases extranjeras "Vicente Maldonado" de Ecuador y al Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales (DLR).
El Comandante del buque, Capitán de Corbeta Rodrigo Arancibia, señaló al respecto que se transportaron un total de 120 metros cúbicos de petróleo y 30 metros cúbicos de víveres, los que fueron reabastecidos tanto a bases nacionales como extranjeras.
Otra de la misión de esta unidad naval fue efectuar los trabajos de señalización marítima en las rutas que conducen al continente blanco. "En esta comisión pudimos realizar el mantenimientos de 25 señales, entre faros y balizas ciegas", puntualizó el Comandante Arancibia.
En el marco de las actividades internacionales, la Tercera Zona Naval junto al Área Naval Austral de la Armada Argentina, entre los meses de noviembre y marzo, desarrolla la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), una actividad binacional que tiene por misión salvaguardar la vida humana en el mar, a través de ejercicios de búsqueda, rescate y de preservación del medio ambiente en el continente antártico.
En su décima quinta versión, el "Lautaro" comenzó el primer período de los cuatro que conforman la PANC, alternándose con el Remolcador argentino "Suboficial Castillo".
Dentro de los ejercicios de la PANC, el Comandante Arancibia señaló que en esta versión se efectuó por primera vez un buceo entre las dos Armadas para verificar las capacidades que tenían ambas partidas de buceo a la hora de enfrentar emergencias causadas por averías en los buques.