Martes 20 de mayo de 2008
Dotación de la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval conmemoró 129 aniversario de las Glorias Navales
En esta ceremonia militar se conmemoró el 129º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Evento en el cual, además fue investido el personal de Gente de Mar en sus nuevos grados y se entregaron condecoraciones y diplomas por años de servicios a Oficiales y Gente de Mar.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval.Con una ceremonia militar interna, realizada el 20 de mayo, en el gimnasio "A" de la Base Naval Talcahuano, el personal de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de las Unidades y Reparticiones dependientes conmemoraron el 129º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, evento que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin.
En la ocasión se dio lectura a los ascensos del personal de Gente de Mar y se hizo entrega de condecoraciones y diplomas por 10, 20 y 30 años de servicios a Oficiales y Gente de Mar, quienes en este día especial estuvieron acompañados por sus familiares y recibieron el reconocimiento de sus camaradas de armas y las felicitaciones de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones correspondientes.
La alocución conmemorativa al 129º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa estuvo a cargo del Comandante del Patrullero de Zona Marítima, Capitán de Fragata, Manuel Silva Terán quien recordó los hechos que tuvieron lugar en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879, y destacó la valentía de los Héroes, quienes dieron su vida por la Patria.
"Pocos países pueden ofrecer un ejemplo más puro de heroísmo individual y colectivo que el que ofreció Chile en el combate naval de Iquique, acción que se proyecta en el tiempo y no decae en el recuerdo. Sus participantes constituyen el glorioso pasado de esta nación, fueron los autores de la gloria más pura y preciada de Chile. El Comandante Prat es el héroe por excelencia, su vida clara y serena es un ejemplo, por si sola, de rectitud, solidez moral y entrega desinteresada. Hombre de gran sentido espiritual, que llegado el momento que le tenía preparado el destino asombró al mundo y a sus conciudadanos, saltando al abordaje del Monitor Huáscar (...)".
En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin expresó un saludo al personal ascendido y condecorado, agradeciendo además la participación de las familias en esta significativa ceremonia.