Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de marzo de 2013

Comandante en Jefe de la Armada inaugura complejo de obras de reconstrucción en la Base Naval de Talcahuano

Almirante Edmundo González junto a parte del Alto Mando Naval inició visita de 48 horas a la Base Naval de Talcahuano donde, en su primer día de visita, inauguró importantes obras que culminan con el proceso de reconstrucción luego del 27/F. Destacan el Destacamento de la Aviación Naval de Talcahuano a un costado del Aeropuerto de Carriel Sur, la infraestructura deportiva en el Colegio Arturo Prat y el Gimnasio de la Base que data de la década del 50.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Comandante en Jefe inaugura las dependencias del Destacamento de Aviación

Talcahuano, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este jueves 21 de marzo, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a parte del Alto Mando Naval, inició una visita de dos días a la Base Naval de Talcahuano, con el fin de inauguran importantes obras que culminan el proceso de reconstrucción iniciado el mismo 27 de febrero de 2010.

Entre las flamantes obras, que han sido diseñadas con tecnología de punta, destacan la nueva Guarnición Infantería de Marina "Orden y Seguridad", el Destacamento de Aviación, las dependencias deportivas en el colegio Arturo Prat y en el Gimnasio de la Base Naval, uno de los edificios emblemáticos de la Base, que fue seriamente afectado por el tsunami y hoy ha sido recuperado y modernizado sin perder su línea arquitectónica de los años 50, cuando fue construido.

El almirante González destacó que "me siento muy orgulloso e impresionado por lo que se ha hecho en tres años de reconstrucción. Sin duda que estamos dando un ejemplo de organización, eficiencia y control de los recursos y ha sido una obra de hombres y mujeres de la Armada y de las empresas que han participado de estas obras, y a ellos mi reconocimiento".

 

Imagen foto_00000003
Siguiendo la tradición, el almirante González puso la primera piedra del edificio del futuro Centro de Abastecimiento (T.)

Pero el máximo jefe naval resaltó que la la reconstrucción de la Base Naval y de ASMAR han puesto a prueba el ingenio y las capacidades ingenieriles de la institución y se ha demostrado el altísimo nivel alcanzado en las soluciones levantadas por la Armada, señalando que "se han hecho obras titánicas acá en Talcahuano. En esta visita estamos inaugurando importantísima obras y hemos reservado para S.E. el Presidente de la República, la inauguración de los dos principales muelles de esta base, un verdadero símbolo de la reconstrucción y de la modernización de esta la base más importante de la Armada". En términos de cifras, la autoridad naval explicó que el programa de reconstrucción que se está desarrollando en Talcahuano alcanza un 70% de avance.

Nuevas y modernas instalaciones
A tres años de la emergencia, el proceso de recuperación de la Base Naval Talcahuano llega a un 70% de avance, según lo indicó el Jefe de la Unidad de Ejecución del Grupo Apostadero en Talcahuano, Capitán de Navío (RN) Rodrigo Lledó Moraga, quien además destacó el esfuerzo conjunto realizado por la Marina durante este tiempo, para alcanzar las metas del programa de reconstrucción.

 

Imagen foto_00000002
Recuperación del edificio del Gimnasio Naval, construído en 1953

La flamante Guarnición de Infantería de Marina "Orden y Seguridad" y la sala de banda para los músicos, emplazadas en la parte alta de la península de Tumbes, permite recuperar la funcionalidad de esta repartición encargada de la seguridad de las instalaciones navales, la que desde 1988 hasta el 27/F funcionó al costado de la plaza Los Héroes, la que resultó totalmente destruida esa madrugada. El nuevo Destacamento de Aviación, que se ubicará en las cercanías del aeropuerto Carriel Sur, cuenta con áreas para guardar las aeronaves que prestan servicio en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, sus talleres de mantención y oficinas administrativas. En esta visita se culminó el proceso de recuperación del gimnasio de la Base Naval con 4 camarines para equipos y uno para árbitros, lo que se complementó con una sala de máquinas. En el Colegio Arturo Prat Chacón se habilitó una pista atlética de recortán, una cancha de fútbol de pasto sintético y graderías para 200 espectadores

Este conjunto de obras recientemente inauguradas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, se suman a las 147 tareas ejecutadas durante el año 2010, por un valor aproximado de US$ 11 millones y a las obras finalizadas durante el 2011 y 2012, con una inversión que alcanza los US$ 46 millones.

 

Imagen foto_00000004
Luego de inaugurar la nueva cancha y pista de atletismo del Colegio Arturo Prat, el almirante entregó a los niños un trozo de la cinta tricolor

La primera jornada de visita a la Base Naval de Talcahuano culminó con la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Abastecimiento de la Base, que contará con modernas medidas antisísmicas y estructura que podrá soportar sismos similares o superiores al ocurrido el 27 de febrero de 2010. Cabe destacar que la Base Naval luce una nueva cara, remozada donde el incesante trabajo de reconstrucción no para y da cuenta de cómo esta tragedia ha permitido mejorar la principal base naval militar para las necesidades de la Marina del Siglo XXI.