Viernes 27 de abril de 2007
Homenaje al Vicealmirante Cochrane
Más de 120 gaiteros, percusionistas y bailarinas, participaron en un desfile en honor al ilustre marino escocés, quien es considerado uno de los fundadores de la Marina chilena.
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada.Un homenaje al Vicealmirante Lord Thomas Alexander Cochrane, figura emblemática de la historia naval chilena y uno de los fundadores de nuestra Marina, se llevó a cabo este sábado en el centro de la capital.
La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Embajador de Reino Unido, Howard Drake, y el Alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno Lihn, además de otras autoridades civiles y castrenses.
El homenaje fue coordinado por la agrupación Andes Highlanders Pipe Band, la Primera Zona Naval y la municipalidad local, en el marco del Tercer Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas Escocesas, en el que participan representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
En el evento, que comenzó cerca del mediodía en la Plaza Venezuela, frente al monumento a Prat, se descubrió una placa recordatoria en honor al marino. Asimismo, más de 120 gaiteros, percusionistas y bailarinas, desfilaron desde ese punto de la ciudad hasta el Museo de Bellas Artes, interpretando temas tradicionales escoceses, como "Scotland the Brave" y "When the Battle is over".
Lord Cochrane, Conde de Dundonald, nació el 14 de diciembre de 1775, en un pequeño pueblo escocés, ubicado en las riberas de Clyde. Tras años de servicio en la Marina Real británica, se trasladó en 1818 a Chile para dirigir la primera Escuadra Nacional, convirtiéndose en una de las figuras más ilustres de la historia de la Armada de Chile.
El Vicealmirante Cochrane no sólo cumplió un rol de extrema trascendencia en la lucha por la independencia de nuestro país, sino que también de naciones como Perú, Brasil y Grecia. Murió en Londres, el 31 de octubre de 1860, siendo sus cenizas depositadas en la Abadía de Westminster.