Viernes 18 de abril de 2008
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada finalizada la ceremonia de transferencia de la ex PFG “Condell” a la Armada de Ecuador
Periodista: ¿Qué significado tiene para la Armada de Chile la entrega de esta unidad?
Almirante: Para la Armada de Chile es una ceremonia que la hemos echo a la inversa. Nosotros hemos recibido en los últimos tiempos fragatas de otras Marinas, como son la Marina holandesa y la Marina inglesa y nos queda una por recibir. Ahora justamente con nuestra renovación de material, hemos tenido la oportunidad de transferir esta fragata y en el futuro la fragata "Lynch" a la Armada del Ecuador. Armada con la cual tenemos lazos históricos de amistad, de mucho conocimiento mutuo, con la que hemos trabajado por años con ellos. Aprovecho de decir, que estamos muy satisfechos porque queda en muy buenas manos la ex fragata "Condell", actual fragata "Eloy Alfaro".
Periodista: Esta embarcación tiene historia, era nueva en 1978 cuando recibieron la orden de zarpar al sur y buscar neutralizar y destruir la armada enemiga ¿qué puede decir Usted en relación a este tema?
Almirante: Este buque llegó unos tres o cuatro años antes del año 78, era uno de los buques más nuevos que tenía la Escuadra en su época y yo creo que fue una de las partes fundamentales para evitar esa guerra, la disuasión que produce el tener una flota bien entrenada y con medios modernos y nuevos.
Periodista: ¿Almirante hay fecha para entregar la otra fragata?
Almirante: Sí. esta fragata se entregó hoy día, ya es ecuatoriana, pero también tiene un proceso de entrenamiento de la dotación, al igual como lo hemos echo nosotros cuando hemos recibido fragata en el extranjero y va a zarpar en el mes de mayo a Ecuador. La otra fragata va a tener una preparación similar a ésta y zarpará en el mes de agosto a Ecuador.
Periodista: ¿Podría recibirse con algo de recelo en países vecinos como Perú que también ha manifestado su opinión cuando salen encuestas que dan a Chile como líder en las compras de armamento?
Almirante: Nosotros no estamos haciendo una carrera armamentista, estamos renovando material y la Armada de Ecuador, así como lo podrá manifestar su Comandante General, está en el mismo camino, también renovando material.
Periodista: ¿Almirante la venta no tuvo nada que ver con la posición que asumió el gobierno ecuatoriano de respalda la posición chilena respecto a la reclamación peruana sobre el derecho de mar que están postulando?
Almirante: No, porque esto se está trabajando hace mucho tiempo, mucho antes de que Perú decidiera ir a la Corte Internacional de la Haya, así que no tiene ninguna relación.