Martes 21 de mayo de 2013
A lo largo de todo el país se celebraron las Glorias Navales
A lo largo de todo el país se conmemoró un nuevo 21 de mayo.
En Santiago se realizaron ceremonias en conmemoración a las Glorias Navales
Hoy, en una ceremonia en el Cementerio General de Santiago, se rindió un homenaje a la viuda del Comandante Arturo Prat Chacón, Carmela Carvajal.
En la ocasión el Capellán de la Estación Naval Metropolitana hizo un responso en memoria de la viuda de Prat, en donde señaló: "al volver nuestra mirada a la familia que ellos construyeron, hoy entregamos un merecido homenaje expresado con nuestras ofrendas florales. Debemos recordar los valores y virtudes que en ellos descubrimos y que son un testimonio claro de que el amor se puede vivir y vale la pena ser vivido. Debemos más que nunca meditar seriamente y esforzarnos hoy en darle vida en cada uno de nuestros hogares a dichas enseñanzas".
A continuación de la romería, en Santiago se realizó la ceremonia en conmemoración al 134º aniversario de las Glorias Navales en la Plaza Venezuela, a los pies del monumento "A los Héroes de Iquique".
Esta mañana, en un acto solemne, se recordó al Héroe Naval, el insigne marino chileno Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien junto a su dotación, escribió una página de nuestra historia que no ha sido igualada en sus años de vida independiente, rememorando a un grupo de escogidos, que animados de un profundo amor Patrio y sentido del deber, inmolaron sus vidas en un desigual combate, dando a Chile un triunfo moral y material, que tuvo un gran significado en la prosecución de la Guerra del Pacífico.
La ceremonia se dio inicio a las 11:45 horas, con un toque de atención que anunciaba la llegada del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez. Posterior a él se presentó el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, quien presidió la ceremonia, acompañados por el Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gustavo Aimone, junto a la llegada previa de la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, y distinguidas autoridades e invitados especiales.
Posterior a ello, se dio inicio al izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil de Honor a los acordes del Himno Nacional, y acto seguido el Capellán de la Estación Naval Metropolitana efectuó una acción de gracias, donde recordó la heroica hazaña de los chilenos en la Guerra del Pacífico.
A las 12:10 minutos se realizaron los Honores de Ordenanza en memoria del hundimiento de la Corbeta Esmeralda y en medio del silencio que rodeaba a la plaza, el Destacamento de Presentación rindió el solemne homenaje a los Héroes de Iquique, realizando los tradicionales 21 cañonazos.
Luego, el Comandante de la Estación Naval Metropolitana hizo uso de la palabra, destacando que "a bordo de la corbeta murieron 149 hombres junto a Prat, ellos pertenecían al mosaico de la sociedad chilena, en su gran mayoría jóvenes de las distintas ciudades del Chile de ese entonces, que tuvieron como única motivación el convencimiento pleno de que se encontraban luchando por una causa justa como era la de proyectar a su país como una Nación soberana y con la libertad de poder autodeterminar el futuro y la vida de sus habitantes".
A continuación, se dio inicio a la colocación de ofrendas florales como homenaje a los Héroes de Iquique, siendo parte de esta ofrenda el Mercado Central, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, el Personal en Retiro de La Armada de Chile "Esmeralda", la Hermandad de la Costa, el Instituto O¨Higginiano, el Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche", el Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro, la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, el Ejército de Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana y la Armada de Chile, que fue presentada por el Secretario General de la Armada.
También, diversos Oficiales de la Marina fueron reconocidos por sus 30 años de servicio, por lo que se les entregó la condecoración "Estrella Militar de las Fuerzas Armadas" en el grado "Gran Estrella al Mérito Militar".
A las 12:35 horas, el Batallón de Presentación tomó colocación para realizar el Desfile de Honor, momento en que se produjo un esquinazo a las autoridades presentes. "Ha sido una jornada impecable, con ambiente de unidad junto con una ceremonia militar muy simbólica, en donde se replicaron las campanas y con honores de cañón, de pito y corneta, se conmemoró el momento en el cual la Esmeralda pasa a la eternidad. Por otro lado, hemos visto cariño y aprecio por la Institución. En estos momentos la figura de Prat, de Carmela Carvajal y el 21 de mayo le dan un sentido de unidad al país", dijo el Contraalmirante Ramírez.
Con los honores a las autoridades por parte de la Banda de Guerra Instrumental de la Escuela de Suboficiales del Ejército, finalizó la presentación militar del Regimiento Conjunto, integrado por las compañías de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Conmemoración 21 de mayo en la Segunda Zona Naval
A las 12:10 horas la salva mayor de 21 cañonazos rompió el solemne silencio que reinaba en la bahía de Concepción, iniciando los honores de ordenanzas en memoria del Capitán Arturo Prat y su tripulación.
Así, las autoridades de la Región del Bío Bío y la comunidad recordaron el momento en que la Corbeta Esmeralda se hundió en la rada de Iquique hace 134 años, y junto a los efectivos de la Armada conmemoraron el día de las Glorias Navales.
La ceremonia principal tuvo lugar en el puerto de Talcahuano, donde se custodia el Monitor "Huáscar", uno de los protagonistas del Combate Naval de Iquique, el que anclado en la bahía de Concepción cada 21 de mayo luce completamente engalanado y en su cubierta principal se depositan ofrendas florales en memoria de los héroes navales, homenaje que es acompañado por una romería en la que participan unidades navales, embarcaciones pesqueras y deportivas.
Junto a un destacado marco de público reunido en la Avenida Almirante Villarroel y con la presencia de autoridades civiles y militares, presididos por el Intendente Víctor Lobos y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, se desarrolló el acto cívico militar el que se vio realzado con el paso de la Fuerzas de Presentación, integrada por más de mil efectivos de las Unidades de Formación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, al mando del Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Juan Alberto Lerdón, los que con marcialidad recorrieron las calles de la comuna.
El Contraalmirante Schwarzenberg, junto con recordar los históricos hechos ocurridos en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879 y la vida del hidalgo Comandante Arturo Prat Chacón y su tripulación, en su mensaje destacó que "esta es una fecha de recuerdo imperecedero para todos los chilenos. Es el día de la epopeya homérica que honra a la Armada nacional. Es el día de las Glorias Navales, que recuerda a un valiente grupo de chilenos capaces de entregar sus vidas cumpliendo el juramento del deber soberano que la Patria demanda. Es el día también en que se escribió la página más brillante y trascendente de nuestra bitácora, que traspasando los límites del tiempo se ha ido eternizando como el ejemplo supremo de honor, gloria, valentía y heroísmo".
Durante el desarrollo de la ceremonia se confirió la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" a los Capitanes de Navío Enrique Marín Palma, Juan Andrés de la Maza Larraín y Jaime Pacheco Frez; al Capitán de Fragata RN Luis Bofill Herrera y a los Capitanes de Corbeta Cristián Rubilar Ramos y William Jure Andrade, Oficiales que cumplieron 30 años de servicio en la Institución, la que fue impuesta por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.
Previo a la ceremonia oficial, el Contraalmirante Schwarzenberg recibió los saludos institucionales y protocolares por el día de las Glorias Navales por parte de las autoridades de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Ejército y del Intendente de la Región del Bío Bío.
Luego, en la Iglesia Naval Sagrada Familia, el Obispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomali, ofició una misa de acción de gracias, liturgia en la que se destacó el invaluable legado -sustentado en valores y principios sólidos- heredado por Arturo Prat y los jóvenes que integraban su tripulación.
Punta Arenas conmemora Combate Naval de Iquique a los pies del monumento a Prat
Desde el norte de Puerto Edén hasta el territorio antártico chileno, los cerca de dos mis hombres y mujeres que conforman la Tercera Zona Naval, esta mañana hicieron un alto en el cumplimiento de su deber y se reunieron para revivir el profundo sentimiento de Patria que se extiende desde la lejanía geográfica y en el tiempo de la gesta de Arturo Prat en el norte de Chile.
A las 08:00 horas, el izamiento del Pabellón Nacional junto a una salva mayor de 21 cañonazos, fueron el despertar en Punta Arenas y de una tradición que conmemora los 134 años del Combate Naval de Iquique y la victoria del Combate Naval de Punta Gruesa.
Las solemnes actividades para este día continuaron en la Catedral de la ciudad donde se celebró el Tedeum de acción de gracias, oficiado por el Obispo, Monseñor Bernardo Bastres, y que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales del ámbito civil y militar.
Luego, con un gran marco de público reunido en Avenida Colón, donde se halla el monumento a Prat mirando al estrecho de Magallanes, se desarrolló el acto cívico militar presidido por el Intendente Regional subrogante, Segundo Álvarez, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung.
La máxima autoridad de la Armada en Magallanes, destacó en su mensaje la razón por la cual un puñado de marinos chilenos, en circunstancias tan desfavorables, fueron capaces de entregar la vida por la Patria, en vez de rendirse ante un adversario inmensamente superior, señalando que "aquellos que hemos jurado servir fielmente a la Patria, sabemos que a Prat solo lo iluminaba el cumplimiento del deber; un deber cívico y patriótico, no el deber belicoso del enardecido combatiente".
A las 12:10 horas se llevaron a cabo los honores de ordenanza que recuerdan a través del estruendo de los 21 cañonazos, el momento en que la Corbeta "Esmeralda" inicia su tránsito hacia la inmortalidad, hundiéndose sin rendirse con la bandera al tope en la rada de Iquique.
Como es tradicional en este día, el Intendente (S) hizo entrega de una medalla a los Oficiales de la Armada que cumplieron treinta años de servicio. Esta vez, el Capitán de Navío Claudio Yáñez, Comandante del Rompehielos "Almirante Óscar Viel", y el Capitán de Navío Eric Solar, Gobernador Marítimo de Punta Arenas, obtuvieron la medalla como símbolo de reconocimiento por sus años de entrega a la Institución.
Finalmente, el jefe de las fuerzas de presentación, solicitó la autorización al Intendente de Magallanes para dar inicio al desfile en homenaje a los heroicos marinos de la Esmeralda y la Covadonga, que hace 134 años ofrendaron su vida al servicio de la Patria, legando a las generaciones posteriores un ejemplo de dignidad.
Con Revista Naval se celebra el 21 de mayo en Puerto Montt
Con el izamiento del Pabellón Nacional y los saludos protocolares por parte de las autoridades civiles y militares de la capital regional, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Felipe Bertolotto Honorato, inició la conmemoración del 134 aniversario del Combate Naval de Iquique, donde el Héroe Naval, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien comandaba la corbeta Esmeralda ratificó en batalla los valores de la Armada de Chile.
Como es tradicional ya durante la celebración de este histórico suceso, se procedió a participar del Tedeum, que fue oficiado por el arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro, quien en su prédica saludó a los Oficiales y Gente de Mar presente en la ceremonia ecuménica.
Además, destacó los valores que entrega la Armada Chilena haciéndose presente en este nuevo aniversario de las Glorias Navales. En el acto participaron los representantes de las Fuerzas Armadas, el alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes, y el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz.
Se realizó el desfile de los destacamentos armados, quienes rindieron honores al Comandante en Jefe de la jurisdicción naval, quien dio la bienvenida a todos los invitados al evento, dando el discurso conmemorativo.
Previo al inicio del desfile y siendo las 12:10 horas se tiraron los 21 cañonazos que recuerdan la hora en que la corbeta Esmeralda se sumergió en la rada de Iquique, producto de los espolonazos del acorazado Huáscar.
El espectáculo se coronó al momento en que, luego que las tropas desfilaran por el Campo de Marte, el destacamento aeronaval curso los cielos de la capital regional, y los buques "Ortiz", "Micalvi", "Videla" y "Slight", además de la lanchas LSG "Puerto Montt" junto con las Lanchas Arcangel, pasaron frente a la bahía de Puerto Montt, acompañadas de un grupo de pescadores artesanales.
El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Felipe Bertolotto, agradeció la presencia de las autoridades y de la ciudadanía en este nuevo aniversario y destacó que se está trabajando para incrementar la infraestructura de la jurisdicción naval, para poder mejorar los servicios que presta a la comunidad.
Desfile en honor a las Glorias Navales en Iquique
Una impecable presentación realizaron las distintas ramas de las Fuerzas Armadas este 21 de mayo en Iquique. Las distintas instituciones castrenses, de Orden y Seguridad, representadas por cerca de 800 efectivos, desfilaron durante la mañana para rendir honores a la Armada de Chile en el día de las Glorias Navales, conmemorando de esta manera el aniversario del Combate Naval de Iquique.
La actividad fue presidida por la Intendente de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante José Miguel Rivera Sariego, y por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, además de los distintos mandos de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, autoridades de Gobierno y Municipales.
En su alocución, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval recordó los hechos acaecidos el 21 de mayo de 1879, enfatizando la especial significancia que tuvo para nuestro país la gesta heroica de Prat y sus hombres en la rada de Iquique. Asimismo, destacó el inmenso legado que dejó el Combate Naval y el acto heroico, "entregando al país un futuro próspero, el cual debe ser aprovechado creando conciencia marítima en la ciudadanía a nivel nacional".
Posteriormente, el Capellán Naval de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta Rodrigo Burgos, realizó la acción de gracias, para después dar paso la colocación de ofrendas florales a los pies del monumento de Prat, homenaje realizado por los representantes del Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Iquique, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, instituciones educativas y diversas organizaciones civiles de la ciudad.
Tras el tradicional esquinazo ofrecido por la Asociación de Clubes de cueca de Iquique y Alto Hospicio, se dio inicio al desfile de honor con la presentación de la "Dotación Inmortal", para finalizar con el paso de las distintas dotaciones de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, acompañados por la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval y la Banda de Guerra de la VI División de Ejército.