Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de julio de 2007

Día de la Espiritualidad de las FF.AA. y de Orden

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000007
Almirante Codina saludando al Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con motivo de la conmemoración de la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, celebró una misa por el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas.

 

La ceremonia religiosa se celebró en la Catedral Castrense, en Santiago, y participaron delegaciones de cada una de las Instituciones castrenses. Asistieron los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada, Fuerza Aérea (s) y Carabineros.
La Armada, en particular, estuvo presente con una delegación de oficiales de la Guarnición Naval Metropolitana, así como una delegación de la Escuela Naval Arturo Prat.

Estuvieron presenten también los oficiales extranjeros agregados navales acreditados en Chile.

Luego de la ceremonia, en la que Monseñor Barros destacó la importancia de vivir en la fe, el Obispo Castrense hizo entrega de una imagen de la Virgen del Carmen a cada uno de los Comandantes en Jefe.

 

Imagen foto_00000006
La escuela matriz de la Institución estuvo prensente a través de una delegación de la Escuela Naval "Arturo Prat".

Zonas Navales

 

El Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas se celebró en las zonas navales, a lo largo de todo el país.

La Primera Zona Naval también conmemoró esta festividad el viernes 13 de julio, a las 17:00 horas, con una Santa Misa en la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en el sector de Las Salinas, Viña del Mar.

La Eucaristía, que fue oficiada por el Obispo General Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid; fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore,quien estuvo acompañado por integrantes del alto mando naval y autoridades de otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Asistió el Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, General Don Jaime Giacomozzi Sanhueza; el Comandante de la Guarnición de Ejército de Valparaíso, Coronel Don Leonardo Martínez Menanteau, y el Comandante de Grupo Apoyo Logístico del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Coronel AV Javier del Río Valdovinos.

 

Imagen foto_00000002
Los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas compartieron de una celebración religiosa en honor de la Virgen del Carmen la lluviosa mañana capitalina del viernes 13.

Con un acto litúrgico, en la Iglesia Naval "Sagrada Familia", se conmemoró en Talcahuano el Día de la Virgen del Carmen, patrona de Chile y el Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y Carabineros. La misa fue oficiada por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero RL Rafael ProvidellMolina, acompañado por los Capellanes del Ejército y de las Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano.

 

La ceremonia conmemorativa de esta importante fecha para quienes sirven al país en cada una de las ramas Castrenses y de Orden contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, y delegaciones de Oficiales y personal del Ejército, Armada, Carabineros e Investigaciones, con asiento en la intercomuna Concepción – Talcahuano.

En la ceremonia religiosa se destacó que el Día de la Espiritualidad y conmemoración a la Virgen del Carmen, Generala de las Fuerzas Armas y de Orden, es un día de celebración donde los hombres y mujeres que visten uniforme hacen un alto en su diario quehacer para alimentar la espiritualidad de servicio a la Patria y a no olvidar el juramento realizado ante Dios de defenderla,cumpliendo el compromiso de fe.

 

Imagen foto_00000003
La misa de la Primera Zona Naval se celebró en la Capilla Naval, en la avenida Las Salinas, Viña del Mar.

El Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero RL Rafael Providell Molina destacó que la devoción a la Virgen del Carmen, madre y reina de Chile, está estrechamente vinculada a la historia de la República y a las gloriosas tradiciones de las Fuerzas Armadas.

 

Por su parte, en la iglesia catedral de Punta Arenas, perteneciente a la Tercera Zona Naval, también se llevó a cabo una liturgia con motivo de la Festividad de la Santísima Virgen del Carmen y Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones de Chile.

La homilía fue oficiada por el obispo de la diócesis de Punta Arenas, monseñor, Bernardo Bastres, quien resaltó el valor de la espiritualidad que debe acompañar la entrega y el amor a la patria por parte de los uniformados. La misa fue concelebrada por los capellanes de las instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

A la conmemoración del día de la Virgen del Carmen y Día de la Espiritualidad asistieron los Comandantes en Jefe de las distintas ramas de las FF.AA., de Orden y Seguridad, además de delegaciones representativas de cada Institución.

 

Imagen foto_00000004
La misa se ofició en la Iglesia Naval "Sagrada Familia", de la Base Naval Talcahuano.

Al término de la celebración de la santa misa, el capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Jorge Correa leyó un mensaje del obispo castrense, monseñor Juan Barros Madrid, donde resaltó la importancia que tienen los hombres de armas con Dios en el desempeño de sus actividades.

 

En el norte, con una delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial e integrada por dotaciones de la Guarnición Naval Iquique, la Armada de Chile se unió a la celebración del Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

El acto principal, realizado en el santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, fue presidido por el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, contando además con la participación de delegaciones de la Sexta División de Ejército, Primera Brigada Aérea, Primera Zona de Carabineros Tarapacá y de la Primera Región Policial de Tarapacá, junto a sus respectivos Capellanes.

La celebración comenzó con una procesión desde la Cruz del Calvario, ubicada al ingreso del pueblo de la Tirana hasta el santuario mismo, donde las delegaciones tomaron ubicación frente al altar mayor del templo.

 

Imagen foto_00000005
A la conmemoración del día de la Virgen del Carmen y Día de la Espiritualidad de las FF.AA. asistieron los Comandantes en Jefe de las distintas ramas de las FF.AA., de Orden y Seguridad.

Posteriormente se dio lectura al mensaje enviado por el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Juan Barros Madrid, la que destaca que se trata de una fecha apropiada para renovar la amistad con Dios, examinando los esfuerzos realizados para que el Altísimo ocupe un lugar central en nuestras vida y también para agradecer los dones concedidos.

 

Monseñor Órdenes destacó la importante misión que tienen las Fuerzas Armadas y pidió a Dios para que ilumine y guíe a todos sus miembros, llamados a construir en la fe un Chile más justo y solidario. "Verdaderamente, la Patria les pide a ustedes el momento de la paz, la Patria les pide la seguridad de las calles, de las plazas, de los barrios, le pide la seguridad y la tranquilidad de un pueblo, la Patria les pide en distintos momentos el apoyo solidario ante las dificultades, la Patria se apoya en ustedes, es decir todos nosotros nos apoyamos y confiamos en ustedes para buscar eso fundamental que necesita Chile y que es el bien común, el bien de todos".

 

Imagen foto_00000001
El acto principal fue realizado en el santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana y estuvo presidido por el Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández.

Una vez finalizada la Eucaristía, las delegaciones marcharon por la explanada principal del templo para luego compartir un desayuno de camaradería con el Obispo, sacerdotes y religiosos a cargo del Santuario de la Virgen de la Tirana.