Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 29 de marzo de 2008

Armada y Universidad de Concepción firman acuerdo

En el seminario donde se dieron a conocer los resultados del trabajo de ocho meses que han llevado adelante la Universidad de Concepción y la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
Este acuerdo de cooperación entre la institución naval y la casa de estudios superiores se materializó en el marco de seminario donde se analizó la temática de las islas oceánicas.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco del desarrollo del seminario "La Región de las Islas Oceánicas de Chile: bases para su administración y desarrollo sustentable", la Armada de Chile y la Universidad de Concepción firmaron una carta de intención para suscribir un convenio de cooperación para desarrollar investigaciones en los territorios insulares oceánicos. El acuerdo que permitirá iniciar la investigación sistemática en estos territorios fue firmado el 28 de marzo, en las dependencias de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto y el Vicerrector de la Casa de Estudios Superiores, Ernesto Figueroa Huidobro.

En este seminario se dieron a conocer los resultados del trabajo de ocho meses que han llevado adelante la universidad y la Armada sobre un tema de gran interés como es el desarrollo integrado de las islas oceánicas: Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández, las Islas Salas y Gómez y las Islas Desventuradas, las que constituyen un territorio valioso que deben estar integrados a las políticas de desarrollo del país.

 

Imagen foto_00000003
El VA Robinson se refirió al tema "Visión Oceanopolítica y funciones de la Armada en los territorios de las islas oceánicas".

El Vicerrector, Ernesto Figueroa, destacó los principales aspectos que fundamentan este proyecto de investigación. "Si bien estos territorios insulares representan sólo 224 Km cuadrados, correspondiente al 0.03% de la superficie completa del país, área muy reducida del total del territorio de Chile continental, constituyen una superficie oceánica mayor (1.725.920 kilómetros cuadrados) que la resultante de la proyección oceánica de toda la costa de Chile continental (1.695.320 kilómetros de la costa continental). Estas islas también representan un gran atractivo para la comunidad científica mundial, por sus particulares características geológicas, biológicas y el bajo grado de alteración de su hábitat litoral. Estos territorios y sus zonas marinas adyacentes presentan una importante diferenciación de recursos naturales marinos que aún no han sido dimensionados. Estos recursos se localizan en el subsuelo, en el suelo marino, como en las aguas oceánicas. Algunas de estas islas poseen asentamientos humanos de alto valor cultural, cuya identidad debe ser resguardada e incluida en cualquier modelo de planificación territorial".

Figueroa agregó, "la Universidad de Concepción ve como una oportunidad histórica la posibilidad de realizar esfuerzos conjuntos con la Armada de Chile para iniciar el conocimiento sistemático de las islas oceánicas aportando al desarrollo sustentable de estos territorios. La institución naval ha sido propulsora de la oceanopolítica, concepto visionario recogido por las actuales concepciones geopolíticas sobre el Pacífico Sur Oriental ".

El esfuerzo que ambas instituciones están desarrollando en pro de esta temática tiene por objetivo crear un Centro de Investigación Región Islas Oceánicas (CIRIO). Éste sería el encargado de generar y difundir el nuevo conocimiento que se obtengan en investigaciones, así cómo su aplicación en beneficio del desarrollo sustentable de dichos territorios.

 

Imagen foto_00000002
Expositores del seminario junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, CA Eduardo Junge Pümpin y autoridades universitarias.

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto intervino en este seminario con la presentación del tema "Visión Oceanopolítica y funciones de la Armada en los territorios de las Islas Oceánicas". En este contexto explicó la visión oceanopolítica propuesta por la Armada desde inicio de los años 90. "Con la profunda convicción de nuestro destino oceánico, la Armada se ha esforzado por contribuir a la cimentación de una verdadera conciencia marítima nacional como pilar fundamental para comprender y asumir la imperiosa necesidad de ocupar en forma real y efectiva nuestro mar, concibiéndolo como un espacio de desarrollo y oportunidad de crecimiento para el país. Lo cual, para permitirnos hacer factible no sólo su explotación sino también su conservación nos demanda mucho esfuerzo, tecnología, orden y perseverancia", indicó.

En este escenario gran importancia adquiere el mar presencial, espacio comprendido entre el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y el meridiano que pasa por el borde occidental de la plataforma continental de la Isla de Pascua, prolongándose desde el paralelo fronterizo del Hito Nº1 hasta el Polo Sur.

En esta área Chile expresa su voluntad de estar actuado dentro del estatus jurídico establecido por la Convención de Derecho del Mar de las Naciones Unidas observando y participando en las mismas actividades que en ella desarrollan otros Estados, con el propósito de cautelar las intereses nacionales y contrarrestar cualquier amenaza que directa o indirecta que pueda comprometer el desarrollo y la seguridad. Chile ha dado pasos concretos en la ocupación efectiva de los espacios marítimos, el concepto de mar presencial ha sido acogido en la legislación chilena.

El Vicealmirante Robinson indicó que la Armada realiza diversas labores en el ámbito insular oceánico, territorios que se encuentran en la jurisdicción de la Primera Zona Naval. Las islas más próximas al continente son las del Archipiélago de Juan Fernandez (360 millas náuticas frente a San Antonio) y las Islas San Félix y San Ambrosio (500 millas náuticas frente a Chañaral). En tanto, las más lejanas son las Islas Salas y Gómez (1.870 millas náuticas frente a Chañaral) e Isla de Pascua (2.000 millas náuticas frente a Huasco).

 

Imagen foto_00000001
El VA Sergio Robinson Prieto y el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa Huidobro firmaron una carta de intención para suscribir un convenio de cooperación para desarrollar investigaciones en los territorios insulares oceánicos.

La Armada desde su creación como una institución socialmente responsable se ha sentido comprometida con el bienestar y desarrollo económico, social y cultural de los ciudadanos que habitan las zonas más aisladas del país, asumiendo la tarea de ser el puente que facilite la comunicación e integración. Desde 1938, con la instalación de la primera radioestación naval, la Armada mantiene presencia permanente en isla de Pascua, hoy se desempeñan allí 3 Oficiales y 37 Gente de Mar, quienes cumplen funciones en la Gobernación Marítima de Hanga Roa. Para salvaguardar la vida humana en el mar y velar por la seguridad de la actividad pesquera insular, el año 2001 se instaló un moderno sistema de posicionamiento y localización satelital, que captan las señales de emergencia que eventualmente pudieran emitir las naves que transitan en el área de responsabilidad permitiendo reducir el tiempo de respuestas frente a una emergencia. En el Archipiélago de Juan Fernández, la Capitanía de Puerto, esta dotada de 7 Gente de Mar, una unidad de rescate y moderno equipo de comunicaciones. Estos esfuerzos constituyen un nexo que fortalece la vinculación e identificación con estos territorios oceánicos y su población.

Todos los años, la Primera Zona Naval realiza cruceros que en parte satisfacen las necesidades de transporte de pasajeros y carga que demandan estos territorios. Dentro de la planificación destacan los viajes realizados en los meses de febrero y diciembre al Archipiélago de Juan Fernández, los que obedecen al compromiso institucional con la población de dichas islas, cuyo propósito fundamental es el traslado de los escolares que vienen al continente para concretar su educación secundaria o universitaria. Durante el año 2007 hubo 10 evacuaciones médicas en aeronaves navales. Se trasladaron 1.042 toneladas de carga y 507 pasajeros a la Isla de Pascua. A Juan Fernández el transporte de carga fue de 1.872 toneladas y 2.239 pasajeros. Además se realizan operativos de ayuda médico dental, actividades que se materializan en coordinación con las autoridades civiles del continente e isleñas.

 

Imagen foto_00000004
El seminario se titulaba "La Región de las Islas Oceánicas de Chile: bases para su administración y desarrollo sustentable"

Dentro de las múltiples actividades que realiza la institución en la línea oceánica existe una estrecha relación con el que hacer universitario destacando la investigación científica o el apoyo a ésta. Los principales estudios en los cuales se encuentra comprometido el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) son: red mareográfica nacional, cartas de inundación, cruceros "ENOS" (investigación asociadas a entender el fenómeno de El Niño y la oscilación del Sur), cruceros de investigación "CIMAR" (estudio multidisciplinario en los aspectos oceanográficos, meteorológicos, biodiversidad y morfología submarina en zonas geográficas remotas donde el conocimiento del medio ambiente marino tenga una marcada influencia en el desarrollo económico sustentable de las comunidades locales y del país en general), estos dos últimos programas son realizados por el buque científico "Vidal Gormaz". En los años, 1999 y 2000 se realizaron cruceros a las islas oceánicas completando un total de 40 proyectos de investigación con la participación de investigadores de dos instituciones pertenecientes al Comité Oceanográfico Nacional. Las actividades realizadas han significado una importante contribución al conocimiento de las características básicas del medio ambiente marino.

Al finalizar su exposición, el Vicealmirante Robinson destacó la iniciativa emprendida por la Universidad de Concepción en orden de sistematizar el conocimiento científico de las islas oceánicas con el propósito de fundamentar los criterios que permitan la conservación, el manejo y usos sustentables de ellas y los espacios oceánicos que generan, comprometiendo el apoyo y la colaboración de la Armada en este proyecto científico.

En este seminario también participaron como expositores el Doctor Hugo Capella Miternique, quien expuso el tema "Islas del Pacífico Chileno: de margen a puente", el profesor Billy Ernst Elizalde, se refirió a los recursos naturales marinos en la región de las islas oceánicas de Chile y potencial desarrollo. En tanto, el Director del Programa Educación a Distancia de la Universidad de Concepción, profesor José Durán Reyes expuso sobre la integración de recursos humanos por medios de redes informáticas. La actividad académica finalizó con la intervención del Arquitecto, Pedro Orellana Agüero, quien realizó un marco introductorio del proyecto, detallando los antecedentes, grupo de trabajo, fundamentos del proyecto, los objetivos y los alcances investigativos de éste.