Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de abril de 2007

Armada coordina rescate de pescadores peruanos a la deriva

Imprimir artículo A+ A-

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un amplio operativo realizado en coordinación con la Autoridad Marítima de Perú, la Cuarta Zona Naval se encuentra monitoreando la situación de cinco pescadores peruanos que se encontraban a la deriva a más de 220 millas de costa, unos 400 kilómetros frente a Iquique.

La emergencia se produjo en alta mar, en la denominada "Zona SAR" o Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Chile, que abarca más de 29 millones de kilómetros cuadrados y que de acuerdo a tratados internacionales responsabiliza a nuestro país para actuar ante este tipo de emergencias.

Las primeras informaciones se conocieron cerca de las 21:30 horas de este lunes 09 de abril cuando la Capitanía de Puerto de Ilo, Perú, informó a su par chileno en Arica que una embarcación menor, identificada como "Carolina I" se encontraba sin propulsión por una falla en su motor, con cinco tripulantes a bordo.

Inmediatamente, la Autoridad Marítima Nacional, a través del Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso, logró enlazar al buque que se encontraba más cerca de la embarcación afectada, correspondiendo a la Motonave "Papudo", buque tanque de bandera chilena al cual se le solicitó que desviara su rumbo para prestar los primeros apoyos a los pescadores.

De esta manera, a las 07:45 horas de hoy martes 10 de abril, la motonave "Papudo" asistió a la embarcación peruana, verificando que los cinco pescadores se encontraban en buenas condiciones, sin riesgo para su seguridad, aunque sin lograr aún reparar la falla en sus sistema de propulsión.

Asimismo, se dispuso concurriera la embarcación menor "Aletita Azul VI", de bandera peruana, que se encontraba en faenas de pesca en alta mar, la cual cerca de las 10:30 horas de hoy arribó al área de la emergencia para remolcar a su par hasta el puerto de Ilo, en el sur de Perú.

Cabe destacar que desde conocida la emergencia, la Armada de Chile ha mantenido un permanente monitoreo de la situación a través del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, siempre atenta a actuar para salvaguardar la vida humana en el mar.