Viernes 5 de julio de 2013
Comandante en Jefe de la Armada realiza visita inspectiva a la Segunda Zona Naval
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Su primera visita como Comandante en Jefe de la Armada realizó el Almirante Enrique Larrañaga Martin a la Base Naval Talcahuano, este jueves 4 de julio. En un nutrido programa de actividades contempló presidir la ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario de la especialidad de Submarinos, Fuerza Operativa asentada en este puerto.
Posteriormente, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, efectuó una visita inspectiva al recinto naval, para observar en terreno el desarrollo de las obras que aún están en ejecución en el marco del programa de reconstrucción, iniciado el año 2010, con el propósito de superar la destrucción dejada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
El recorrido se inició en el emblemático edificio Constantino Bannen, sede de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, que resultó severamente dañado en su conjunto, producto del movimiento telúrico y las largas décadas de vida que acumulan sus muros, al ser una de las primeras construcciones que dieron inicio al antiguo Apostadero Naval en este puerto a fines del siglo XIX.
Más tarde, desde uno de los miradores, el Almirante Larrañaga observó el nuevo frente marítimo de la Base Naval, dado por el muelle 360 recientemente inaugurado y las faenas que reconstruirán el Molo 500 y los muelles de Asmar Talcahuano.
Otros de los trabajos visitados fue la construcción del nuevo Centro de Abastecimiento, el Hospital Naval de Talcahuano, las nuevas poblaciones navales, recientemente inauguradas en el sector de Las Canchas, las instalaciones de la Guarnición de Infantería de Marina "Orden y Seguridad", donde también se encuentra una sala de banda para los músicos de la Banda Insignia de esta zona naval y las instalaciones de la planta de Asmar, donde aún se están ejecutando un importante conjunto de obras.
Una vez finalizada la visita, el Almirante Larrañaga se despidió de los Comandantes de unidades y reparticiones de la Segunda Zona Naval, retornando a las 18:00 a Valparaíso.