Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de julio de 2007

Fragata Latorre retornó a Valparaíso

La unidad, que zarpó el pasado 26 de febrero, participó en el “Grupo Expedicionario 2007” de la Armada de los Estados Unidos, donde realizó ejercicios con la Marina norteamericana, con un Grupo de Tareas de la OTAN y con unidades brasileñas y argentinas, entre otras actividades

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Tras cinco meses de ejercicios, hoy recaló en Valparaíso la FFG 14 "Almirante Latorre"

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Cerca de trescientas personas se congregaron esta mañana en el Molo de Abrigo de Valparaíso a la espera de la recalada de la FFG 14 "Almirante Latorre", buque que tras cinco meses de navegación y 24 mil millas náuticas recorridas arribó a su puerto base a las 10 de la mañana.

Los familiares y amigos de los 197 tripulantes del buque no podían esconder su ansiedad. Enarbolando carteles y pancartas, todos levantaron la vista al escuchar las sirenas de los buques de la Escuadra que daban la bienvenida a la fragata que había zarpado desde ese mismo lugar el pasado 26 de febrero. Una vez atracados y tras los saludos de rigor, Oficiales y Gente de Mar bajaron uno a uno para reencontrarse con sus seres queridos.

 

Imagen foto_00000002
Cerca de trescientas personas esperaban a la "Latorre" en el Molo

Actividades realizadas

Durante estos cinco meses de navegación, la fragata "Almirante Latorre" participó en el Grupo Expedicionario 2007 de la Armada de los Estados Unidos, siendo ésta la primera vez que un buque chileno es parte durante tanto tiempo de un ejercicio en conjunto con otras Marinas.

Para el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Rodrigo Álvarez Aguirre, ésta fue la oportunidad perfecta para "entrenarse, saber cómo está uno y compararse con el resto de las Armadas. Además, tuvimos la posibilidad de conocer tanto a nuestra gente como las capacidades del buque", no sólo por los ejercicios realizados sino porque por primera vez un buque chileno se encuentra alejado de nuestras costas por tanto tiempo, a excepción del Buque Escuela Esmeralda, el que año a año realiza un crucero de instrucción de varios meses de duración.

De acuerdo al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, esta instancia significó "un despliegue operacional de alta importancia, inédito para la Armada de Chile. Los informes han sido muy positivos, ya que los ejercicios transcurrieron sin problemas logísticos, demostrando que estamos preparados para interoperar con otras Armadas sin problemas".

 

Imagen foto_00000003
La FFG "Latorre" zarpó de Valparaíso el 26 de febrero

La importancia de este tipo de ejercicios para la Marina de Chile radica en que no sólo le permite contribuir a la Política Exterior del Estado, sino también estrechar las relaciones con otras Armadas al participar en ejercicios que incrementan la interoperatividad y conocimiento mutuo para operar en conjunto frente a situaciones que el escenario mundial amerite. Según el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, "mostramos al mundo la voluntad de poder trabajar juntos donde se requieran esfuerzos multinacionales, además de demostrar las capacidades y preparación tanto de nuestra gente como de nuestra Armada".

Durante su participación en el Grupo Expedicionario 2007, la fragata chilena realizó ejercicios con la USS "Samuel B. Roberts", unidad perteneciente a la Marina norteamericana, con la que llevó a cabo maniobras de reaprovisionamiento en el mar, operaciones de interdicción marítima (MIO), reaprovisionamiento vertical con un helicóptero Sea Hawk SH – 60B y ejercicios de simulación de situaciones de combate, entre otros. Además, con el fin de incrementar el conocimiento mutuo y acrecentar lazos de amistad entre las dotaciones de las unidades participantes, se efectuaron intercambios de personal, de los cuales se obtuvieron enriquecedoras experiencias.

Además, y como parte del "Grupo Expedicionario 2007", la "Latorre" tuvo una destacada participación en el ejercicio multinacional "Teamwork South" que se realizó durante el pasado mes de junio frente a las costas de la zona norte de nuestro país.

Otros ejercicios

La "Latorre" también realizó Ejercicios de Oportunidad (PASSEX) con el grupo de tarea de la OTAN, Standard Nato Maritime Group Nº1, donde participaron el USS "Samuel B. Roberts", la USS "Mahan", ambas pertenecientes a la Armada norteamericana; la fragata alemana FGS "Sacasen" y el RFS "Wave Ruler", petrolero perteneciente a la Armada británica.

También se realizó un PASSEX con el Petrolero "Gastao Motta", la Fragata Tipo 22 "Bosisio" y la Fragata Tipo Niteroi "Independencia" de la Armada brasileña, desarrollando ejercicios de ataque con FPB (Fast Patrol Boat) y ataques con aviones F-1 y Skyhawk brasileños, y múltiples maniobras de reaprovisionamiento en la mar.

 

Imagen foto_00000001
La Unidad recorrió más de 24 mil millas náuticas durante su despliegue

Los "Passex" son ejercicios de oportunidad que se efectúan cuando un buque navega por la costa de un país y se coordina con unidades de la Armada de dicho país para realizar ejercicios conjuntos durante el tránsito, o cuando distintas unidades navales se encuentran en Alta Mar y realizan maniobras, habiendo realizado una coordinación previa.

Por último, la fragata chilena participó en UNITAS 2007, Fase Pacífico, ejercicio que a diferencia de años anteriores se efectuó en aguas internacionales a 200 millas al weste de las costas de América del Sur. En esta ocasión participaron unidades con banderas de Colombia, Estados Unidos, Perú y Chile, además de observadores embarcados provenientes de México y Ecuador.

Descripción de la Fragata

La FFG "Almirante Latorre" es una fragata Clase "L", adquirida recientemente a la Real Armada de Holanda y que cuenta con un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora de 130.5 metros, una manga de 14.6 y calado de 4.3 metros. Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 Oficiales y 174 Gente de Mar. No posee cubierta de vuelo.