Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de febrero de 2008

Conmemoración 142 aniversario combate naval de Abtao

La ceremonia conmemorativa del 142° aniversario del Combate Naval de Abtao, se realizó el 7 de febrero, en la Isla Huapi-Abtao, distante a 12 millas náuticas de Calbuco.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia conmemorativa se realizó en la Isla Huapi-Abtao, distante a 12 millas náuticas de Calbuco.

Abtao. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con una ceremonia cívico – militar presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Eduardo Junge Pümpin, se conmemoró el 142º aniversario del combate naval de Abtao, ocasión en la que se recuerda la gesta heroica de los marinos de las Armadas de Chile y de la Marina de Guerra del Perú.

Las páginas de la historia relatan que a las 8 de mañana de aquel 7 de febrero de 1866, el vigía de la isla Abtao avistó a dos naves españolas, las fragatas "Villa de Madrid" y "Blanca". Cerca de las tres de la tarde se presentaron frente a Challahue enfrentándose en un arduo combate con la escuadra aliada, la que formaba una línea de fila cerrada para que sus baterías presentaran una columna de protección al puerto.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, CA Junge acompañado del Secretario de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú CA Edmundo Deville del Campo depositaron una ofrenda floral.

El combate de Abtao duró dos horas. A las 5 de la tarde las fragatas españolas se retiraron a la boca este del canal de Chacao, donde pasaron toda la noche. Al día siguiente zarparon rumbo al sur de Chiloé y salieron al Pacífico por el golfo de Corcovado, desde donde se dirigieron al norte.

La ceremonia organizada por la Ilustre Municipalidad de Calbuco, contó con la participación del Secretario de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú Contralmirante Edmundo Deville del Campo, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Contralmirante Enrique Merino Mackenzie, el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez y autoridades civiles y militares.

 

Imagen foto_00000001
Como es tradición después de la ceremonia, todos los asistentes compartieron un almuerzo consistente en un curanto al hoyo, típico de la zona sur de Chile.

En memoria de aquellos valientes hombres que hace 142 años ofrendaron sus vidas por un ideal común, fueron disparadas 21 salvas de honor desde un buque que se encontraba fondeado en el lugar donde tuvo lugar el combate. Luego las autoridades depositaron ofrendas florales en el monolito que recuerda este hecho histórico.

Como es tradición después de la ceremonia, todos los asistentes compartieron un almuerzo consistente en un curanto al hoyo, típico de la zona sur de Chile, que fue organizado y confeccionado por la Ilustre Municipalidad de Calbuco y la comunidad de la Isla Huapi Abtao.