Miércoles 13 de septiembre de 2006
Finalizó ejercicio Integración 2006 entre Chile y Argentina
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Entre el 9 y el 14 de septiembre las Armadas de Chile y Argentina desarrollaron el ejercicio combinado "Integración 2006", en las áreas comprendidas entre el Faro Evangelistas, Cabo de Hornos y Puerto de Ushuaia.
La Armada de Chile participó con el Petrolero "Araucano", las Fragatas "Williams", "Condell" y "Lynch", junto con dos helicópteros SH-32 (Cougar) y un P-3 ACH. Por su parte, la Armada Argentina participó con el Destructor "La Argentina", la Corbeta "Espora" y el Buque Logístico "Patagonia", más un helicóptero Fennec.
En la mar, entre el 9 y el 11 de septiembre, se efectuaron ejercicios de defensa antiaérea, guerra antisubmarina, comunicaciones, evoluciones y navegación por canales australes, los que consideraron el Estrecho de Magallanes, la ruta comercial de tránsito y el Canal Beagle.
El 11 de septiembre, las tres fragatas de la Escuadra Nacional y los buques de superficie de la Flota de Mar recalaron al Puerto de Ushuaia (Argentina), ocasión en la que se efectuó el debriefing final del ejercicio Integración 2006, los saludos protocolares al Comandante del Área Naval Austral (ANAU) y al Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, una conferencia de prensa en el Comando del ANAU, la inauguración de una muestra cultural a bordo del ARA "Patagonia", un intercambio de personal de Oficiales y Gente de Mar de las respectivas cámaras de los buques consortes chilenos y argentinos, y la ceremonia final y recepción a bordo del destructor ARA "La Argentina".
En representación de la Armada de Chile asistieron a estas actividades el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex y el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián Gantes Young; en tanto, en representación de la Armada Argentina participaron el Comandante de Operaciones Navales, Contraalmirante Luis Oscar Manino, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Guillermo José Estévez y el Comandante de la División de Destructores y representante del FLOMAR, Capitán de Navío Roberto Rubén Pereyra Bordón.
Hoy 14 de septiembre zarparon las unidades chilenas y argentinas, dando por finalizada esta operación combinada Integración 2006.