Martes 19 de septiembre de 2006
Armada participa en Parada Militar
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. La Presidenta Michelle Bachelet Jeria dio hoy inicio a su primera Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército. La Armada de Chile participó activamente de las celebraciones, las que se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando el batallón de la Escuela Naval rindió Honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, en el Centro de ex Oficiales y Cadetes de la Armada "Caleuche", sede Santiago, en la Comuna de Providencia, el desfile fue presenciado por gran cantidad de público y contó con la presencia del Alcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea, Concejales de la Comuna y altas autoridades civiles y navales.
Mientras, los efectivos del Regimiento Escuelas se dirigían hasta el Centro del Personal de Gente de Mar en retiro "Esmeralda" para rendir los honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet Jeria otorgara la autorización de rigor al Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General Patricio Cartoni, se dio inicio a la Parada Militar 2006 en la que participaron más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.
El tradicional desfile militar se realizó en la elipse del Parque O'Higgins ante un numeroso público que aplaudió con entusiasmo el paso de las distintas fuerzas.
Previo al inicio de la Parada Militar, el Club de Huasos "Gil Letelier" realizó su tradicional pie de cueca además de ofrecer un brindis de "chicha en cacho" a los presentes en el palco de honor. Una vez concluida su presentación el grupo le entregó como obsequió un cacho de cristal a la Gobernante. Posteriormente, la mandataria recibió el saludo de un grupo de representantes de la comunidad mapuche.
El orden de la Parada Militar 2006 estuvo marcado por el paso de las escuelas matrices del Ejército, la Armada, La Fuerza Aérea y Carabineros.
En el Palco de Honor la Primera Mandataria estuvo acompañada por el Presidente del Senado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Presidente de la Cámara de Diputados Antonio Leal Labrín, el Presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia Witting, el Ministro del Interior Belisario Velasco Baraona y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La Parada Militar 2006, que se extendió por más de dos horas, destacó por rescatar viejas tradiciones, con un desfile donde los efectivos de las Fuerzas Armadas fueron los principales protagonistas.