Viernes 21 de diciembre de 2007
Ceremonia de ascenso de Suboficiales Mayores
Valparaíso. Departamento de Asuntos Públicos Primera Zona Naval. En una ceremonia celebrada el viernes 21 de diciembre en Facultad de Sistemas Logísticos (ex – Escuela de Ingeniería de la Armada), 18 de los 21 Suboficiales de la promoción de 1977 ascendieron al grado de Suboficial Mayor, adquiriendo así el grado jerárquico más alto al que aspira nuestra Gente de Mar.
Ascienden a Suboficial Mayor aquellos suboficiales que se han destacado durante su carrera naval. Ellos tendrán la tarea de liderar a las futuras generaciones egresadas de la Escuela de Grumetes, y ser un ejemplo a seguir para los más jóvenes.
La ceremonia, encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, contó además con la asistencia del Alto Mando Naval.
Luego de que los Suboficiales Mayores se formaran para ser investidos, el Jefe del Departamento II de la Dirección General del Personal de la Armada, Capitán de Navío Ronald Von Der Weth, pronunció sentidas palabras, destacando los sacrificios que han debido hacer, y los desfíos que han tenido que superar para ascender al máximo grado. Además, el Comandante Von Der Weth destacó el papel de las esposas, "abnegadas compañeras, incondicionales en los buenos y malos momentos".
Tras la alocución del Comandante Von Der Weth, las esposas de los Suboficiales Mayores les hicieron entrega de sus sables, los cuales fueron posterirmente bendecidos por el Capellán Naval José Bravo. Respecto del sable, la Ordenanza de la Armada dispone, "el deber de llevarlo con honor, ejercer el mando con justicia, cultivar y acrecentar las virtudes morales". Su lema, "No me desenvainen sin razón y no me envainen sin honor".
Ya investidos como Suboficiales Mayores, la Gente de Mar más antigua en servicio activo se desempeñarán como Condestable Mayor, usualmente la persona de mayor edad dentro de la dotación, a quien los jóvenes marinos respetan como la voz de la experiencia y de la tradición, y en quien los más bisoños buscarán una palabra de estímulo y de sabio consejo. Sin lugar a dudas, el Suboficial Mayor es un contribuyente relevante, para el éxito en el cumplimiento de las tareas que las unidades y reparticiones deben enfrentar.
En el ámbito marítimo tendrán el cargo de Capitán de Puerto, puesto de suma importancia, ya que consiste en la Autoridad Marítima local, y es el representante de la Armada de Chile ante la comunidad civil.
La ceremonia terminó con la entonación del Himno de la Armada de Chile.