Jueves 13 de diciembre de 2007
Cambio de Mando Comandancia en Jefe Terzona
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El miércoles 12 de diciembre, a las 12:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (s), Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, quien además actuó como oficial Interventor.
La ceremonia contó con la presencia de la Intendenta de la región de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, autoridades regionales, civiles y militares, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, y Delegaciones de todos los mandos subordinados.
Luego de realizar los honores de ordenanza al Comandante en Jefe (s) se dio inicio a la ceremonia con la lectura del Decreto Supremo de Marina por parte del VA Huerta, que designó como Director General del Territorio Marítimo al Contraalmirante Edmundo González Robles y como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval al Capitán de Navío Felipe Ojeda Simons, quien a contar del 01 de enero de 2008 ascenderá al grado de Contraalmirante.
Siguiendo con el desarrollo de la ceremonia se procedió al arriado de la insignia de mando del CA González y el despliegue de la insignia de mando del CN Ojeda.
En sus palabras de despedida, el Contraalmirante González destacó que durante su periodo de tres años al mando de 2000 hombres y mujeres de la Armada de Chile, que hacen patria en el área más austral del país, se ha buscado un acercamiento efectivo y accionar conjunto con diversos organismos regionales que contribuyen a elevar la calidad de vida de los magallánicos, en el marco de las denominada "responsabilidad social de las Fuerzas Armadas".
En el contexto descrito y dentro de las acciones conjuntas con la comunidad magallánica, el Contraalmirante González comentó que durante el 2006 se firmó un convenio de cooperación con el Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) de Magallanes. Además el año 2007 se firmó un convenio de cooperación mutua con la Dirección de Vialidad de la región, en el cual la Armada se compromete a trasladar el material de Vialidad a aquellas zonas donde no es posible acceder por tierra, y Vialidad apoya en la mantención de caminos de la Institución. En forma similar, en enero del presente año, se concretó un acuerdo de mutua cooperación con el Servicio de Salud de Magallanes con el fin de complementar las capacidades del Hospital Naval de Puerto Williams.
Por último, y luego de agradecer la amistad y el apoyo brindado por los magallánicos, el Contraalmirante Edmundo González le deseó mucho éxito en su gestión al nuevo Comandante en Jefe, CN Felipe Ojeda, agregando que con su reconocida capacidad, y al mando del grupo humano de la Tercera Zona Naval, no habrá mar que pueda dificultar su propia navegación en los mares australes.
Finalizadas las palabras de despedida, se procedió a la entrega de la de la insignia de mando al CA González, la cual fue otorgada por el Capitán de Navío Pedro Torres Arancibia junto al Suboficial Mayor Rafael Rebolledo Aburto.