Miércoles 28 de noviembre de 2007
Autoridad Marítima decomisó 254 kilos de salmón en Lago Rupanco
En este operativo se decomisaron las especies salmonideas y se incautaron el vehículo y la embarcación menor, no matriculada utilizadas en el ilícito.
Puerto Varas. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas desde hace un tiempo se encuentra trabajando en un exhaustivo plan para controlar la pesca ilegal en los diferentes lagos de la Décima Región, actos ilícitos que se realizan mayoritariamente en el lago Llanquihue y que en el último tiempo se han extendido a otros lagos como Chapo y Rupanco.
El fin de semana del 24 y 25 de noviembre, gracias a una denuncia sobre una embarcación que se encontraba extrayendo salmones en forma ilegal, los que se presume serían sacados en vehículos desde el sector El Desague en el lago Rupanco, la autoridad marítima local realizó todas las acciones para detectar infragante a los infractores y tomó contacto con Carabineros de Rupanco, para ejecutar un operativo en conjunto y poder así interceptar el desembarco de las especies.
El personal naval, en conjunto con Carabineros, recorrieron y navegaron en los puntos posibles de desembarco de las especies salmonideas, logrando interceptar en uno de los caminos rurales un vehículo que transportaba 254 kilos de salmón. Las autoridades decomisaron los productos e incautaron el vehículo y la embarcación menor, no matriculada.
Los infractores fueron identificados como Rubén Soto Burgos, Ariel Arriagada Gallardo, Javier Barría Medina, Iván Cárdenas Uribe y Juan Aedo Igor, todos con domicilio en la ciudad de Osorno, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Policía Local de Puerto Octay, por el incumplimiento a la Ley de Pesca,
Las redes, vehículo, especies y la embarcación incautada fueron también quedaron a disposición del Juzgado de Policía Local de Puerto Octay, quien ordenó donar las especies decomisadas al Hospital y Hogar de niños de Puerto Octay, quedando el claro objetivo de seguir por la senda de controlar la pesca ilegal que se realiza en los Lagos de la región.