Lunes 26 de noviembre de 2007
Chile reelegido para consejo de OMI
Nuestro país ocupa el puesto por cuarta vez y, junto a los otros miembros del consejo, estará encargado de conducir las resoluciones estratégicas que tome la Asamblea.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco del periodo de sesiones número 25 de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), Chile fue reelegido por cuarta vez consecutiva para integrar el consejo 2008-2009 de dicha organización, votado por 103 de los 144 países que integraron el comité elector. La Asamblea, que se desarrolla en Londres, Inglaterra, comenzó el día 19 de noviembre y culminará el 30 del mismo mes.
El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, calificó la reelección como un importante y concreto reconocimiento internacional a nuestro país en asuntos marítimos, lo cual evidencia la apreciación a nivel global, que se tiene de Chile en el ámbito de las actividades marítimas.
Nuestro país integra la Organización Marítima Internacional desde el año 1972, desde entonces Chile ha trabajado y participado constantemente en las actividades del Organismo, para alcanzar su principal objetivo: "Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios".
La Organización Marítima Internacional, con sede en Londres, Reino Unido, es la responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por parte de los buques. Además, esta institución se ocupa de asuntos de carácter jurídico como la responsabilidad civil, la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo internacional. El Organismo se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra, el 17 de marzo de 1948, y se reunió por primera vez en enero de 1959. Su actual Secretario General es Efthimios Mitropoulos, de Grecia, cuyo mandato se prolongará hasta el 31 de diciembre del 2011.