Viernes 8 de noviembre de 2013
Armada de Chile conmemoró los 176 años de la Especialidad de Faros
Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, Oficiales de Directemar, de las Direcciones Técnicas e invitados especiales, la Armada de Chile conmemoró en dependencias de las Direcciones Técnicas el 176° aniversario de la Especialidad de Faros.
La ceremonia, que recuerda la fecha de colocación de la primera piedra del primer faro en Chile y que se emplazó en la bahía de Valparaíso, fue el momento propicio para reconocer el significativo aporte al desarrollo nacional de ésta especialidad. Desde los albores de la Patria, velar por el tránsito seguro de las naves ha sido vital, pues es la vía marítima la que permitió el desarrollo económico nacional y su vinculación con el resto del orbe.
Son 1.122 señales de diversos tipos las que conforman la red de navegación y que cada día, cuando el sol se esconde y da paso a la noche, se transforman en la constelación de estrellas que guían el tránsito seguro del navegante.
En la oportunidad, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima, Capitán de Corbeta LT James Crawford, destacó el rol que ha desempeñado este Servicio en la tarea de garantizar el tránsito seguro de las naves en las aguas nacionales.
Como una forma de subrayar los principales aspectos, esbozó cinco puntos de la labor realizada. El primero de ellos es el ámbito de la difusión de su quehacer hacia la comunidad civil, con un especial énfasis en los niños en edad escolar. Al respecto, durante los últimos cinco años se ha registrado un incremento del 800 por ciento del número de visitas a la sala de exhibición "George Slight"; a ello se suma la creación de "Farolo", personaje destinado a educar e interactuar con los más pequeños.
Otro de los aspectos destacados por el Capitán Crawford, correspondió a la labor de renovación de dispositivos y desarrollo de la red de ayuda a la navegación marítima, lacustre o fluvial. A modo de ejemplo destacó la construcción de quince nuevas señales en Valdivia, Castro, Ancud y Maullín.
La mayor presencia en terreno ha permitido al Servicio interactuar en forma más cercana y periódica tanto con el personal de los respectivos Centros Zonales como con los usuarios marítimos, accediendo a información, opiniones y experiencias útiles para la toma de decisiones.
Dentro de los nuevos desafíos, destacó el estudio de balizamiento de nuevas rutas con el apoyo del personal del Centro Zonal Punta Arenas para el Paso Summer, orientado a aumentar su calado de 7 metros a 7.67, la habilitación nocturna del Canal Gray, el aumento del calado de 6.2 metros a 7.2 del Canal Picton y la recuperación de la estructura del Faro Carranza.
Finalmente, el Capitán Crawford destacó el inicio del ansiado monitoreo remoto de algunas ayudas a la navegación por medio de la tecnología GSM y AIS, en las jurisdicciones del Centro Zonal Valparaíso y Punta Arenas, respectivamente. Esta tecnología permitirá verificar el funcionamiento de los dispositivos equipados desde las oficinas de los respectivos Centros Zonales. Adicionalmente, proveerá de información de tráfico marítimo vital para el desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate marítimo, entre otras.
La ceremonia continuó con la premiación de los alumnos que se destacaron por su participación en el concurso pictórico organizado por el Servicio de Señalización Marítima. Los distinguidos para la presente versión fueron: Constanza Tapia, alumna de 4° básico del Colegio Melvin Jones de Villa Alemana; Aline Roger, alumna de Kinder del Jardín Infantil Charlie Brown de Viña del Mar; Sofía Solís, alumna de Pre Kinder de la Escuela Especial de Lenguaje San Expedito de Santiago; Vicente Alvarado, alumno de Pre Kinder del Colegio Patmos de Viña del Mar y Guillermo Espinoza, alumno de 2° básico de la Escuela Alemania N° 3 de Valparaíso.
Posteriormente, se procedió a reconocer al Suboficial Farero (r) Lorenzo Figueroa Linderman, por cumplir 50 años en la especialidad.
Con ésta ceremonia, la Armada de Chile rinde homenaje a los cientos de hombres que día a día extreman esfuerzos y capacidades por mantener encendida aquella luz que da seguridad a los navegantes e ilumina el futuro de la nación.