Viernes 7 de diciembre de 2007
Oficiales de la Armada de Bolivia visitan Chile
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Por segundo año consecutivo, oficiales alumnos que completan sus Cursos de Especialidades, egresando de la Escuela de Aplicación de la Armada Boliviana, visitaron Chile por invitación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
La delegación, compuesta por 16 Tenientes de Fragata y un Capitán de Fragata, ingresó al país vía terrestre el domingo 25 de noviembre. Allí los oficiales navales extranjeros fueron recibidos en la Gobernación Marítima de Arica. Se unió a ellos un oficial de enlace de la Armada de Chile, quien los acompañó durante su visita.
El principal propósito del viaje fue que los oficiales extranjeros cumplieran un periodo de instrucción a bordo del transporte "Aquiles". Para ellos, los Tenientes de Fragata, junto a su Jefe de Curso, viajaron hasta la ciudad de Puerto Montt, correspondiente a la Segunda Zona Naval, donde se dio inicio al programa oficial de actividades.
La delegación de la Armada de Bolivia comenzó sus actividades profesionales, de camaradería y turísticas en el área del Distrito Naval Chiloé. El programa contempló navegación en una Lancha de Servicio General por el canal Tenglo. Luego los oficiales navales bolivianos se embarcaron en el AP "Aquiles", para realizar un periodo de instrucción durante su desplazamiento a Puerto Chacabuco, conociendo las instalaciones navales y el rol que cumple la autoridad marítima en Puerto Aysén, Coyhaique, Castro y Corral, desde donde zarparon al puerto de Talcahuano.
Al llegar a la Base Naval de Talcahuano, la delegación de la Marina de Bolivia fueron bienvenidos por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña.
En Talcahuano destacó la histórica visita al Monitor RH "Huáscar", museo donde se recuerda y venera la memoria de los héroes de la Guerra del Pacífico. A bordo del navío, los Oficiales bolivianos observaron con mucho interés y atención cada una de las dependencias del "Huáscar".
Posteriormente, realizaron visitas profesionales a las instalaciones de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, y a las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", donde se reunieron con el Director del Plantel de Formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Rolando Varela Peña y se interiorizaron sobre el proceso de formación que reciben los Grumetes.
El "Aquiles" zarpó de Talcahuano rumbo a Valparaíso, correspondiente a la Primera Zona Naval, donde recaló el domingo 9 de diciembre. En el puerto de Valparaíso los oficiales bolivianos se desembarcaron, para realizar diversas actividades en tierra. Cabe destacar las visitas que los oficiales navales bolivianos realizaron a la Escuela Naval "Arturo Prat", al Complejo Punta Ángeles –dependiente de la DIRECTEMAR- y al Museo Naval y Marítimo.
Luego, los oficiales de la Armada de Bolivia se trasladaron a la Cuarta Zona Naval, donde las actividades comenzaron con una visita a las dependencias de la Gobernación Marítima de Antofagasta. Allí la Delación fue recibida por el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Carlos Ríos Varela, quien los recibió cordialmente y posteriormente, los acompañó en un recorrido por las instalaciones del Puerto de Antofagasta, así como del Terminal Marítimo de Coloso, ubicado en el sector sur de la ciudad.
Por la tarde y luego de compartir un almuerzo de camaradería con los Oficiales de la Guarnición Naval de Antofagasta, la Delegación reinició su viaje, visitando los puertos de Mejillones, Cobija y Tocopilla, hasta la ciudad de Iquique.
En el histórico puerto y como primera actividad, los Oficiales de la Armada de Bolivia visitaron el Museo Naval de Iquique, donde pudieron apreciar las distintas reliquias que atesora este recinto y que corresponden principalmente a partes y piezas recuperadas de la Corbeta "Esmeralda".
Posteriormente, se trasladaron a la Base Naval Iquique, donde fueron recibidos por el Comandante de la Base, Capitán de Fragata Ernesto Figueroa Brito quien, a nombre del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, les dio una cordial bienvenida y también les explicó en forma sucinta las funciones que desarrolla esta Repartición de la Cuarta Zona Naval.
Acto seguido, los Oficiales se dirigieron al muelle de la Base Naval Iquique para, a bordo de las Lanchas Patrulleras Costeras "Grumete Bolados" y "Grumete Machado" navegar hasta la Boya Esmeralda, lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta.
Una vez en tierra, la delegación continuó su recorrido, esta vez en demanda de la ciudad de Arica, donde fueron recibidos por el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Juan Carlos Díaz Puelma.
En la puerta
norte del país, tuvieron la oportunidad de recorrer el casco antiguo de la ciudad y también, visitar el Morro de Arica, uno de los principales sitios históricos y turísticos de la ciudad.
Finalmente y luego de compartir una cena de camaradería con los Oficiales de la Guarnición Naval de Arica, la delegación inició el último tramo de su viaje rumbo a la ciudad de La Paz.
Visita 2006
La iniciativa de invitar a los oficiales bolivianos a navegar en unidades de la Armada de Chile comenzó el año 2006, con el objeto de incrementar el nivel de relación entre las Armadas vecinas de Chile y Bolivia.
Durante su navegación del año 2006, los alumnos recibieron instrucción sobre "Pilotaje de Precisión", "Navegación Costera" y, además, tomaron guardia en el Puente de Mando y en la Sala de Máquinas, a bordo del transporte "Aquiles".
La histórica visita, se materializó en el marco de una invitación efectuada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz a su homólogo boliviano, Comandante General de la Fuerza Naval de Bolivia Vicealmirante José Alba Arnez.