Jueves 28 de noviembre de 2013
Quinta Zona Naval recibe dos lanchas patrulleras para la jurisdicción
Quinta Zona Naval. Una lancha rápida tipo Arcángel y otra de clase Defender recepcionó la autoridad marítima esta semana en Puerto Montt, material que reforzará el servicio de puerto y costero en el área de jurisdicción de la Quinta Zona Naval tanto en el continente como en el archipiélago.
El arribo de ambas patrulleras se inserta en el proyecto "RHIN" como parte del proceso de modernización y fortalecimiento de capacidades de vigilancia, patrulla, búsqueda y rescate que impulsa la Armada de Chile desde el año 2007.
Las unidades tienen la función de búsqueda y rescate, además de control y fiscalización, así como salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos. Una Arcángel con 13,56 metros de eslora puede alcanzar una velocidad sobre los 40 nudos (74 kilómetros por hora), cuenta con casco de aluminio, con un collar de espuma que brinda protección y flotabilidad adicional, incluso en condiciones de mar y viento adversas, ya que poseen como su principal característica ser autoadrizantes. Además, tiene capacidad para transportar hasta 20 pasajeros, con una dotación de tres personas que cubren los puestos de patrón, tripulante de cubierta y motorista del área de la ingeniería.
Mientras la Defender, con una eslora de 7,62 metros, cuenta con una dotación de dos personas, posee una velocidad máxima de 45 nudos (superior a los 80 kilómetros por hora) y una autonomía de 175 millas (320 kilómetros), con una capacidad para transportar a 7 pasajeros.
La dotación de ambas unidades viajó hasta Seattle, Estados Unidos, donde se ubica la fabrica Safe Boat, con el objetivo de ser parte de un intenso entrenamiento para interiorizarse de las características y uso de las patrulleras.
Actualmente la Quinta Zona Naval cuenta en toda su jurisdicción con un total de 11 patrulleras, 3 lanchas tipo Defender y 8 de clase Arcángel.