Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de noviembre de 2007

Ejercicio de Derrame de Hidrocarburos en Huasco

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Con el objetivo de evitar que se propagara el derrame se utilizó una barrera flotante de contención con el objetivo de frenar el avance del combustible

Valparaíso. Departamento de Asuntos Públicos de la Primera Zona Naval.- Con el objeto de evaluar los tiempos de demora en el control de una emergencia en la bahía, se realizó un ejercicio múltiple en el terminal Marítimo Guacolda II de propiedad de la Compañía Minera del Pacífico S.A. del Puerto de Huasco.
El ejercicio, que se efectuó entre las 10:00 hrs. y las 12:00 hrs., y consistió en la simulación de rebúsqueda de un artefacto explosivo inserto en el puerto, control y extinción de un incendio y, posterior, derrame de hidrocarburos producto de una fuga en el RAM Algarrobo.

Para evitar que se propagara el derrame se utilizó una barrera flotante de contención con el objetivo de frenar el avance del combustible participó la lancha Río Conay de la Agencia Marítima "Ian Taylor". En tanto, para simular el petróleo derramado se utilizaron naranjas, que luego debió ser controlada bajo supervisión de la Autoridad Marítima Local.

 

Imagen foto_00000002
El ejercicio consistió en la simulación de rebúsqueda de un artefacto explosivo en el puerto, control y extinción de un incendio y, a continuación, un derrame de hidrocarburos producto de una fuga en el RAM Algarrobo.

Este operativo contó con la participación de Compañía Minera del Pacífico S.A., Terminal Copec, Agencias Marítimas "Ultramar", "Ultraport", "Ian Taylor", Personal del Cuerpo de Bomberos de Huasco, Hospital Local, Carabineros de Chile y Personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Huayco; permitiendo medir la capacidad de reacción demostrada por el personal de las empresas ligadas al quehacer marítimo portuario.

Al término del ejercicio la Autoridad Marítima felicitó a los participantes por el alto grado de interés y profesionalismo, resaltando las experiencias obtenidas con el objeto ir mejorando los tiempos de reacción de modo de lograr contener en el mínimo de tiempo posible un derrame y minimizar los posibles daños que causaría una emergencia de este tipo.