Viernes 16 de noviembre de 2007
Comandante en Jefe de la Armada inauguró "Plaza de la Soberanía"
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El miércoles 14 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la "Plaza de la Soberanía", ubicada a un costado de las instalaciones de Asmar en Bahía Catalina.
La actividad, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo, y al Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, contó además con la presencia de concejales, empresarios de la región y estudiantes.
La Armada de Chile ha querido dejar como testimonio a una de sus recordadas unidades, como elemento principal de esta nueva plaza, la torpedera "Fresia", icono de la protección de la soberanía nacional, la cual es el principal atractivo de este espacio público.
La estructura de esta tradicional unidad, que data de los años 60, fue recuperada y sellada en las instalaciones de Asmar Magallanes, siendo trasladada el martes 06 de noviembre al sitio donde fue emplazada entre el Astillero y la futura Base Naval "Punta Arenas".
El encargado de hacer el discurso fue el Capitán de Navío en retiro, Hugo Alsina Calderón, primer comandante de la flotilla de torpederas, quien resaltó la importancia de la PTF "Fresia" para la región de Magallanes, que junto a las torpederas Guacolda, Tegualda y Quidora estuvieron al servicio de país durante un largo tiempo, siendo primordiales para la historia de la soberanía austral.
Por su parte el Alcalde de Punta Arenas, Juan Morano, resaltó la importancia de la "Plaza de la Soberanía", como testimonio de una región que le debe todo su desarrollo inicial al sector marítimo.
Posteriormente el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL, Jorge Correa Rojas, bendijo la "Plaza de la Soberanía" junto a la Torpedera "Fresia".
La ceremonia culminó con el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria por parte de las autoridades presentes.
Por último, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, resaltó la importancia de estas torpederas tanto para la Armada de Chile como para la mantención de la soberanía austral, explicando que sin estas lanchas los difíciles momentos vividos con Argentina, en 1978 por las islas ubicadas al sur del Canal Beagle, hubiesen sido aún más complicados.