Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de diciembre de 2013

Ministro de Defensa encabezó ceremonia de Graduación de Oficiales, Gente de Mar, Juramento la Bandera y ascenso de Grumetes de Academia Politécnica Naval

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000004
Juramento a la Bandera.

Viña del Mar, Dirección de Educación de la Armada. 75 Oficiales, 643 Gente de Mar Masculino y 79 Gente de Mar Femenino, junto a personal extrainstitucional conformado por tres representantes del Ejército, once de la Fuerza Aérea y dos de Carabineros, a los que se sumaron los alumnos extranjeros, provenientes de las Armadas de México y Ecuador, se realizó el pasado 11 de diciembre la ceremonia de Graduación de Oficiales, Gente de Mar, Juramento a la Bandera y ascensos de Grumetes.

 

La actividad, que se realizó en el Patio de Honor del Campus Jaime Charles, y que contó con la presencia de ex Comandantes en Jefe de la Armada, integrantes del Alto Mando Naval y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, así como los Embajadores de México y Ecuador, entre otras altas autoridades, fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin.

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa.

En la ocasión, el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Luis Felipe Bravo Cubillos, se dirigió a los graduados señalando: "quiero dar las gracias a todos los padres, madres, hermanos, abuelas, esposas e hijos que nos acompañan hoy, por confiar en nosotros y permitirles a sus hijos concurrir a esta Academia desde todos los confines de este largo navío simbólico llamado Chile. Gracias por los largos días y para algunas semanas o meses en que nuestros alumnos exigidos por el estudio se mantuvieron alejados de sus seres queridos. Puedo decirles que estén orgullosos pues sus prolongadas ausencias dieron frutos. Hoy se forman en este patio unidos por el factor común de la juventud y el anhelo de servir a la Patria".

 

Emotivos momentos se vivieron cuando los 722 jóvenes del personal de Gente de Mar, realizaron su Juramento a la Bandera, el que fue seguido por la tradicional Salva de Honor.

Durante la ceremonia, los graduados recibieron diferentes premios. Así, la condecoración "Comandante en Jefe de la Armada" a la Especialidad Mecánica recayó en la Marinero 1° Bárbara Yáñez Martínez (Especialidad Mecánico Electrónico control de Fuego), mientras que en el caso de la Especialidad Básica, el reconocimiento fue para el Grumete Gonzalo Romero Gómez (Especialidad Cocinero). Del mismo modo la Marinero 1° Yáñez recibió de manos del Ministro Hinzpeter el premio "Ministro de Defensa Nacional", tras egresar con la más alta nota de las especialidades mecánicas.

Junto a ellos, fueron distinguidos con la Medalla "Cruz de Malta" y el Premio "Ministro de Defensa Nacional" los Oficiales que egresaron con el primer lugar de los cursos de especialidad de Ingeniería Naval e Ingeniería en Sistemas Navales, distinciones que este año recayeron en el Teniente 2° Manuel Herrera Romero y en el Teniente 2° Juan Widow Ruiz, respectivamente.

 

Imagen foto_00000001
Los primeros lugares en sus cursos, Teniente 2° Herrera y Teninete 2° Widow.

Asimismo recibieron el premio "Comandante en Jefe de la Armada" los Oficiales alumnos que egresaron con la más alta nota de sus respectivas áreas. De este modo el Teniente 2° Manuel Herrera Romero recibió la distinción tras egresar con la mejor antigüedad del área de Ingeniería Naval, el Teniente 2° Juan Widow Ruiz en el área de Ingeniería de Sistemas Navales, el Teniente 2° IM Rodolfo Sánchez Abarzúa por egresar con la mejor antigüedad del área de Infantería de Marina, el Teniente 2° AB Pablo Olea Martínez en el área de Abastecimiento y el Teniente 2° LT Gonzalo Barría Sepúlveda del área de Litoral.

La ceremonia finalizó con la entrega de títulos a los nuevos especialistas de la Institución, los que en el caso de los Oficiales lo hacen como profesionales, mientras que en el caso del personal de Gente de Mar, lo hacen ostentando títulos técnico de nivel superior.