Miércoles 7 de noviembre de 2007
Autoridad Marítima de Talcahuano efectuó monitoreos preventivos
La empresa Celulosa Nueva Aldea, comenzará a operar su emisario al mar durante el año 2008, conteniendo los residuos industriales líquidos tratados en la producción de celulosa.
Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. La autoridad marítima de Talcahuano realizó como parte de la segunda campaña correspondiente al POAL del año 2007, el monitoreo del estado del cuerpo receptor en forma previa a la descarga, lo que permitirá establecer la línea de base de éste.
Celulosa Nueva Aldea, actualmente se encuentra descargando residuos de producción de celulosa al río Itata, pero posteriormente cuando la empresa entre en plena capacidad productiva, en el primer semestre del año 2008, comenzará a descargar al mar un volumen estimado en 1,2 metros cúbicos por segundo.
En la oportunidad, se hizo muestreo de cuatro estaciones que comprendieron sedimentos y muestras de agua en los sectores de: Punta Mela, Burca, desembocadura del río Itata y una estación en donde se ubicará la boca del emisario submarino. Para ello se contó con la participación de personal científico, apoyo de la LSG "Concepción" y buzos de salvataje de la Gobernación Marítima de Talcahuano.
El Licenciado en Ciencias Biológicas, Javier Monsalves Henríquez, encargado del medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación, de la Gobernación marítima de Talcahuano, indicó que: "este monitoreo previo permitirá a la autoridad marítima establecer las condiciones de la línea de base del cuerpo receptor, donde en el futuro emisario incorporará los riles de Celulosa Nueva Aldea, permitiendo verificar, tanto el cumplimiento de la norma de emisión, como su efecto sobre el medio marino". Dicho programa continuará con muestreos en el Golfo de Arauco.